Char, Verano y Herrera, la llave ganadora en las elecciones
Cambio Radical, con el mayor número de alcaldes en el Atlántico.
Las elecciones de este domingo consolidaron la fuerza política del Partido Cambio Radical.
No solo alcanzó la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza del Ingeniero Alejandro Char Chaljub, sino que, además, en coalición con el Partido Liberal Colombiano, también alcanzaron la Gobernación del Atlántico, con Eduardo Verano De la Rosa.
A esa llave se suma el exnotario de Soledad, Joao Herrera Iranzo, quien en representación de Cambio Radical, resultó victorioso en la Alcaldía de ese municipio.
Los tres le propusieron a los barranquilleros, soledeños y atlanticenses en general, un programa integral de gobierno en el que se contemplan planes de seguridad, salud, educación, recreación, deporte e infraestructura en general.
La propuesta conjunta fue lo que los condujo a denominarse la “llave ganadora” que este domingo triunfó en las urnas.
Char superó a Rafael Sánchez Anillo, inscrito por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Firme Barranquilla Sí Se Puede”, por más de 262 mil votos, alcanzando el 73% de la votación frente al 17% de su rival.
Es de anotar que las encuestas también venían mostrando una tendencia similar.
En Barranquilla la participación en las urnas fue del 54%, superior al 47,44% registrado en el debate de 2011 que dio como ganadora a Elsa Noguera De la Espriella.
En esta oportunidad la votación también creció en Barranquilla. Los votos válidos, 430 mil, superaron los 391 del anterior debate. El total de sufragantes, 546 mil, también superó los 434 mil de 2011.
Adicionalmente, los resultados fortalecieron al Partido Cambio Radical en el Atlántico, que se hizo a 10 alcaldías, entre ellas las de la totalidad del Area Metropolitana de Barranquilla.
Además de Barranquilla y Soledad, los otros candidatos de Cambio Radical elegidos en el Area fueron: Galapa, José Vargas Muñoz; Malambo, Efrain Bello y Puerto Colombia, Steimer Mantilla.
También alcanzó las alcaldías de Luruaco (Antonio Roa Montero), Polonuevo (Dagoberto Luna), Ponedera (Vanesa Bolívar), Repelón (Enrique Escobar) y Sabanagrande (José Romero).
Por su parte, el Partido de La U alcanzó 8 alcaldías: Baranoa (Lázaro Escalante), Campo De la Cruz (José De León Marenco), Candelaria (Javier Rodríguez), Palmar de Varela (Félix Fontalvo), Santo Tomás (Luis Escorcia), Suan (Rodolfo Pacheco), Tubará (Natking Coll) y Usiacurí (Ronald Padilla).
El Partido Conservador obtuvo 4 alcaldías: Juan de Acosta (Iván Vargas), Manatí (Kelly Paternina), Piojó (Wilmer Jiménez) y Santa Lucía (Jorge Polo).
En tanto que el Partido Liberal Colombiano solo alcanzó la alcaldía de Sabanalarga con José Elías Chams.
El debate también le dejó una gran lección a quienes, de manera indecorosa, sucia, pretenden manejar los hilos del poder político – administrativo tanto en Barranquilla como en el Atlántico.